dc.contributor | Medina Álvarez, Argelia | |
dc.contributor | González Guevara, Nhora Isabel | |
dc.creator | Viloria Pinilla, Erika Marcela | |
dc.date.accessioned | 2012-08-15T15:32:36Z | |
dc.date.accessioned | 2014-10-09T04:25:23Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-13T21:07:54Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T19:23:04Z | |
dc.date.available | 2012-08-15T15:32:36Z | |
dc.date.available | 2014-10-09T04:25:23Z | |
dc.date.available | 2016-01-13T21:07:54Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T19:23:04Z | |
dc.date.created | 2012-08-15T15:32:36Z | |
dc.date.created | 2014-10-09T04:25:23Z | |
dc.date.created | 2016-01-13T21:07:54Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/1946 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3065419 | |
dc.description.abstract | En esta investigación - intervención se presenta una comprensión de los procesos que viven los psicólogos/terapeutas en formación sistémica, una estudiante de psicología y dos estudiantes de posgrado, con respecto a su identidad profesional, a partir del inicio de la práctica psicoterapéutica, y la contribución de los espacios conversacionales en la construcción de ésta, en miras aumentar sus posibilidades de acción en el quehacer terapéutico. A partir del estudio de caso desde la aproximación holística se hace una descripción de sus dilemas, los cuales estaban relacionados con la conceptualización del "buen" psicólogo/terapeuta, la desvalorización del estilo profesional, las concepciones de la teoría como una verdad y la evaluación de la competencia profesional centrada una visión limitada y negativa de sí mismos. Los espacios conversacionales partieron de los saberes, propósitos, sueños y compromisos de los participantes, los cuales se relacionaron con los postulados del enfoque sistémico. Es así como los participantes redefinen algunas concepciones de la práctica psicoterapéutica y crean una visión de sí mismos más posibilitadora, lo cual favoreció su posicionamiento frente a los procesos de atención psicoterapéutica, la apropiación de la teoría y la inclusión al paradigma sistémico. Finalmente se propone la utilidad de incluir en el currículo académico un componente dedicado a la construcción de la identidad profesional. | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Maestría en Psicología Clínica | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.
De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.
Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Psicólogos/terapeutas en formación sistémica | |
dc.subject | Identidad profesional | |
dc.subject | Intervención sistémica | |
dc.subject | Espacios conversacionales | |
dc.title | Dilemas de los psicólogos/terapeutas sistémicos en formación y la contribución de una intervención sistémica de apoyo en la construcción de su identidad | |
dc.type | masterThesis | |