dc.contributorBernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.creatorAida Ginnette, Parra Molina
dc.creatorSuarez Chaparro, Andrea Lilian
dc.date.accessioned2015-01-18T22:20:54Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:34:48Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:28:35Z
dc.date.available2015-01-18T22:20:54Z
dc.date.available2016-01-13T20:34:48Z
dc.date.available2020-04-16T20:28:35Z
dc.date.created2015-01-18T22:20:54Z
dc.date.created2016-01-13T20:34:48Z
dc.date.created2020-04-16T20:28:35Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/12248
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEste estudio de investigación titulado: LA ALFABETIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA: COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LEÓN DE GREIFF , lo abordamos desde una frase central El analfabetismo problema para el desarrollo de una comunidad 1, que llamo la atención a nivel mundial teniendo en cuenta que el analfabetismo es más que un problema educativo, es también un problema sociocultural, de tal manera que retomamos el problema del analfabetismo como una de las consecuencias de deserción escolar que ha conllevado a un crecimiento de pobreza, discriminación social, poca participación democrática, altos niveles de desempleo que disminuye aún más las posibilidades de que los padres de familia se integren en actividades que le generen mayor satisfacción familiar, social, cultural y porque no laboral. Teniendo en cuenta lo anterior dentro de el estudio de investigación que se llevó a cabo desde un referente de la alfabetización de jóvenes y adultos y su relación directa con la cultura escrita en diferentes espacios educativos y sociales en los que se desenvuelven los integrantes del grupo de estudio investigado planteamos entonces como frente el siguiente interrogante que impulsa inicialmente nuestro estudio de investigación:¿Qué características presenta la cultura escrita del grupo de padres vinculados al programa de alfabetización y qué uso se le está dando al lenguaje, su efecto transformador y emancipador, desde las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan a través de la cultura escrita de los padres de familia del COLEGIO LEON DE GREIFF (IED)?, interrogante como referente inicial para identificar los aspectos propios de la cultura escrita de la comunidad seleccionada, explorar el acceso a ella por parte de los sujetos participantes al programa como un proceso social- académico donde su interacción con los otros , es una condición necesaria para aprender a leer y escribir, con el objetivo de lograr una reflexión que construya de manera positiva su proceso de transformación social y educativo.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCultura escrita
dc.subjectPolíticas sociales
dc.titleLa alfabetización dentro y fuera del aula como medio de transformación y participación de padres de familia del Colegio León de Greiff : integración de la alfabetización en instituciones educativas


Este ítem pertenece a la siguiente institución