dc.contributorDelgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.creatorCastillo Salamanca, Sandra Marcela
dc.creatorPulido García, Eliana
dc.date.accessioned2014-04-22T15:33:27Z
dc.date.accessioned2014-10-09T03:42:01Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:34:39Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:18:25Z
dc.date.available2014-04-22T15:33:27Z
dc.date.available2014-10-09T03:42:01Z
dc.date.available2016-01-13T20:34:39Z
dc.date.available2020-04-16T20:18:25Z
dc.date.created2014-04-22T15:33:27Z
dc.date.created2014-10-09T03:42:01Z
dc.date.created2016-01-13T20:34:39Z
dc.date.created2020-04-16T20:18:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/6715
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractA raíz del trabajo realizado con la Fundación Escuelas de Paz, en Instituciones Educativas del Distrito de Bogotá, pudimos observar la falta de conocimiento acerca del Manual de Convivencia y su importancia como ayuda didáctica para resolución de conflictos. Por lo tanto, decidimos investigar acerca del tema, y la forma de enseñar a los niños su importancia, para esto se seleccionaron doce (12) Instituciones Educativas de las Localidades de Ciudad Bolívar y Usme, en donde se desarrolló la investigación, aplicamos los Talleres elaborados por la Fundación. Realizamos lectura y análisis de los Manuales de Convivencia y finalmente se realizaron unas encuestas a docentes, alumnos y padres de familia del Ciclo 1. De acuerdo a la información obtenida y su análisis, pudimos determinar que los Manuales son simplemente una agenda de notas, y aunque las Instituciones Educativas se han preocupado por el tema de la enseñanza de normas y valores a los estudiantes, manejan un lenguaje muy generalizado, y los alumnos no saben utilizar los Manuales que les ayudan y enseñan a valorar y respetar a sus compañeros. Concluimos haciendo recomendaciones para que el Manual sea más adecuado a los niños de Ciclo 1, y que al momento de elaborarlos se involucre a toda la Comunidad Educativa, sus ideas pueden ser un aporte muy valioso para la construcción de una sociedad más integra, que soluciona sus conflictos en forma pacífica y con respeto a los demás.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleA partir del análisis a los manuales de convivencia, consideramos su importancia para la enseñanza de normas y valores a los estudiantes de ciclo 1 de doce (12) instituciones educativas del Distrito


Este ítem pertenece a la siguiente institución