dc.creator | Pizzorno. Federico Andrés | |
dc.date | 2019-10-02 | |
dc.date | 2019-11 | |
dc.date | 2019-11-20T14:26:14Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T16:26:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T16:26:16Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85783 | |
dc.identifier | http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Que%20clase.pdf/view?searchterm=None | |
dc.identifier | issn:1853-7316 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3061361 | |
dc.description | En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables a la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina.
Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: “qué tipo de dar, es dar clase” y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos? | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.relation | XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) | |
dc.subject | Educación Física | |
dc.title | ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la
enseñanza posmoderna | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |