dc.creatorGonza, Gilda Ivana
dc.date2018-12
dc.date2018-12
dc.date2019-08-21T18:40:49Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:50:39Z
dc.date.available2019-11-21T15:50:39Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79483
dc.identifierhttp://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GonzaPONmesa18.pdf
dc.identifierissn:2250-8465
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3055365
dc.descriptionLa institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: “Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta”. Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectSociología
dc.titleMigrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza. Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución