dc.creatorGalperin, Diego
dc.creatorÁlvarez, Marcelo
dc.creatorPrieto, Liliana
dc.date2019-05
dc.date2019
dc.date2019-07-19T14:22:39Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:46:09Z
dc.date.available2019-11-21T15:46:09Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78542
dc.identifierhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Galperin.pdf/at_download/file
dc.identifierissn:2250-8473
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3054576
dc.descriptionLas investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos y de las investigaciones plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado afuera de la Tierra, lo cual requiere ciertas habilidades visoespaciales. Aquí se analiza la factibilidad de enseñar adecuadamente dichos fenómenos a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que “salir” imaginariamente de nuestro planeta para “ver” el movimiento de los astros. Se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una propuesta de enseñanza topocéntrica en un curso de capacitación para docentes, los cuales indican una evolución favorable de las ideas de los participantes y una mejora en el vínculo con la observación y la comprensión de nuestro entorno celeste.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (Ensenada, 8 al 10 de mayo de 2019)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectCiencias Naturales
dc.subjectCiencias Exactas
dc.titleEl abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos. Resultados de una propuesta didáctica con docentes
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución