dc.creatorIacoboni, Gabriela Noemí
dc.creatorMoirano, Ana María
dc.date2018
dc.date2019-07-17T17:28:41Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78384
dc.identifierhttp://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/4.%20IacoboniMoirano
dc.identifierissn:1853-614X
dc.descriptionLa presente propuesta alienta el uso universal de un recurso frecuente en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Las agendas visuales constituyen un método de comunicación alternativa utilizado con éxito desde la década de 1970 para promover la comunicación de personas con TEA. Las agendas estructuran secuencias de acciones diarias de las que participa la persona con autismo con el fin de mostrarlas como previsibles y minimizar la ansiedad ante lo inesperado. Como punto de partida, daremos una breve descripción del TEA (Wing y Gould, 1979; Grandin, 2016). Luego, mostraremos algunos modelos de agendas visuales de uso habitual en el ámbito escolar y explicaremos cómo y porqué funcionan (Sánchez-Cortés Carrasco, 2016). Por último, compartiremos el relato “The Sniffer Explorer” (Reyes Oliva, 2013), apropiado para alumnos de preescolar y primaria básica, que emplea los principios de la agenda visual para narrar un cuento breve.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectLetras
dc.subjectespectro autista
dc.subjectagendas visuales
dc.titleEspectro autista: narración y agendas visuales como andamiaje en ILE
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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