dc.creatorCirigliano, Clarisa Marjorie
dc.date2016-04
dc.date2016-04
dc.date2019-07-16T13:55:42Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:44:35Z
dc.date.available2019-11-21T15:44:35Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78219
dc.identifierhttp://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Cirigliano.pdf/at_download/file
dc.identifierissn:2250-5695
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3054312
dc.descriptionMás allá de las diferencias o rasgos epocales, generacionales, los núcleos que dieron origen a la profesión docente la siguen estructurando. Entre ellos, un rasgo destacable es que ha sido prioritariamente femenina, de corte salvacionista y vocacionista. Al feminizar la carrera docente, contribuyendo a abaratar costos (las maestras cobraban menos que los maestros1) podría reconocerse que no sólo se estableció una diferencia en relación a un salario más bajo, sino que la discriminación fue más profunda; las mujeres no tenían derecho a estar agremiadas, entre otras cosas, marcándose así una división sexual de las actividades profesionales (López O, 2008: 19). A medida que aumenta la presencia de mujeres, disminuyen las remuneraciones, la ocupación pasa a ser considerada poco calificada, y cae su prestigio social (Yannoulas, 1996: 58). Otro aspecto de incidencia contextual es el hecho de ser una institución educativa situada en territorio ancestral mapuche. Desde el año 2010, a raíz de las becas estudiantiles nacionales ofrecidas a aquellos que portaran identidad indígena, empieza a hacerse visible lo invisible. Comienza un trabajo lento de reconocimiento y también de algunas acciones enmarcadas en la necesidad de pensarse como institución intercultural. La construcción de una perspectiva de análisis y acciones tanto de género como intercultural, cada cual de su lado, intenta visibilizar lo que permanece oculto en las relaciones humanas y actúa perfilando modos de exclusiones, en muchas oportunidades negadas.
dc.descriptionEje 8: Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationIV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y II Congreso Internacional de Identidades (Ensenada, 13 al 15 de abril de 2016)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectHumanidades
dc.titleCuerpos, género y sexualidades en juego : Prácticas y representaciones en torno a los cuerpos en el taller de educación sexual integral (ESI) en estudiantes de formación docente. El Bolsón, Río Negro
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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