dc.creatorWagner, Vilma
dc.date2016-10
dc.date2016
dc.date2019-06-26T17:12:21Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:39:17Z
dc.date.available2019-11-21T15:39:17Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77216
dc.identifierisbn:978-950-34-1583-2
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3053433
dc.descriptionLas actividades de transcripción de melodías, como parte del proceso del desarrollo auditivo de músicos profesionales, fueron tomadas tradicionalmente como un fin en sí mismo, en el que a través de dictados musicales especialmente preparados, los estudiantes debían dar cuenta de su capacidad para reproducir con exactitud las partituras que habían dado origen a dichos dictados. Este posicionamiento se sustenta en la concepción de la música como texto, desde la cual la partitura es considerada como la música misma. Por el contrario, nuevas perspectivas de la pedagogía musical que tienen en cuenta otras ontologías de la música, presentan la idea de que la lectoescritura, en tanto representación de la música, más que la música en sí, da cuenta de procesos comprometidos en la comprensión musical. Desde estos enfoques, la escritura musical, como dispositivo metalingüístico, permite analizar procesos cognitivos particularmente involucrados en la comprensión de la estructura musical. En el presente trabajo se estudian 97 transcripciones realizadas por estudiantes, sin el apoyo de un instrumento, a partir de un fragmento de la canción Ezeiza de La Guardia Hereje. Se pondrá especial énfasis en la observación de las transformaciones melódicas y su vinculación con las funciones armónicas cifradas, esperando obtener datos para reflexionar sobre el nivel de comprensión que reflejan las representaciones realizadas. Cabe preguntarse en qué medida los estudiantes logran valerse de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos para resolver una actividad de transcripción de esta naturaleza.
dc.descriptionFacultad de Bellas Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format393-408
dc.languagees
dc.relationI Congreso Internacional de Música Popular (La Plata, octubre 2016).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.titleLas representaciones escritas a partir de la audición: un estudio de las transformaciones melódicas en vinculación con la armonía
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución