dc.creatorMartínez, Ruth
dc.creatorWolhein, Liliana
dc.date2017
dc.date2017
dc.date2019-06-07T16:53:40Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:32:48Z
dc.date.available2019-11-21T15:32:48Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069
dc.identifierhttp://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdf
dc.identifierissn:2683-6947
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3052349
dc.descriptionEste trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.
dc.descriptionEje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
dc.descriptionFacultad de Ciencias Exactas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationI Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, 29 y 30 de agosto de 2017)
dc.relationhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75950
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectCiencias Exactas
dc.titleEl estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución