Ideology, voters and parties: the ideological dimension of party competition in Argentina

dc.creatorRatto, María Celeste
dc.date2018-12
dc.date2019-05-20T14:55:50Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:28:19Z
dc.date.available2019-11-21T15:28:19Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75210
dc.identifierissn:1669-6581
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3051583
dc.descriptionEste artículo se plantea explorar el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina. La perspectiva propuesta sostiene que el vínculo ideológico entre partidos y ciudadanos es un elemento central para poder comprender el funcionamiento real de la democracia. Se explorarán los dos aspectos centrales de la dimensión ideológica: los posicionamientos de los ciudadanos y sus percepciones sobre el posicionamiento de los partidos; y las posturas ideológicas ofrecidas por las elites partidarias, para así concluir sobre el grado de coincidencia o disparidad entre ambas dimensiones del espacio ideológico de la competencia en la Argentina. Las percepciones de los ciudadanos sobre la ubicación de los partidos será analizada a partir de la encuesta de opinión pública ENPEA realizada por la UNSAM y para reconstruir las posiciones de los partidos serán analizadas las posturas tomadas en las votaciones nominales de la Cámara de Diputados durante 2015. Las conclusiones muestran una imagen similar entre los posicionamientos de los partidos y las percepciones de los ciudadanos, con algunos matices. Los ciudadanos parecen ver posicionamientos más polarizados y las posturas partidarias evidencian distinciones entre los partidos que cooperan con el gobierno y aquellos que demuestran una oposición más intransigente.
dc.descriptionThe aim of this paper is to analyze the ideological dimension of party competition in Argentina. Herein we assume that the ideological link between parties and citizens is a key element in order to understand how democracy works, and to comprehend the political representation process. Two central aspects of the ideological dimension will be study: the ideological selfpositioning of citizens and their perceptions on the political parties position of the left-right scale; and the ideological positions offered by the partisan elites inside the Congress. Finally we will conclude about the degree of agreement between these two aspects. The perceptions of citizens about the self-position and about party position in the left-right scale will be gathered from the ENPEA public opinion survey conducted by the National University of San Martín, and the political party positions will be gathered from the nominal voting of 2015 year of the House of Representatives. Conclusions show a similar pattern between citizen’s perceptions and partisan positions. But some differences remains regarding the degree of polarization.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationQuestión
dc.relationno. 60
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.titleIdeología, votantes y partidos: el espacio ideológico de la competencia partidaria en la Argentina
dc.titleIdeology, voters and parties: the ideological dimension of party competition in Argentina
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución