dc.creatorMartínez, Isabel Cecilia
dc.creatorOrdás, Manuel Alejandro
dc.creatorAlimenti Bel, Demian
dc.creatorPeluffo, Santiago
dc.date2018-04
dc.date2018-04
dc.date2019-04-25T13:57:58Z
dc.date.accessioned2019-11-21T15:23:53Z
dc.date.available2019-11-21T15:23:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74513
dc.identifierisbn:978-950-34-1796-6
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3050830
dc.descriptionEn este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica realizada en el seno de la asignatura Metodología de las Asignaturas Profesionales, cuyo objeto de estudio es la formación de profesores de música en el grado universitario de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La experiencia tuvo como objeto fortalecer el trayecto formativo de los futuros profesores haciendo eje en las bases epistemológicas de la formación musical con vistas al logro de un mayor acercamiento del practicante entre el proyecto de práctica docente y la experiencia de los estudiantes que reciben la enseñanza en el primer año del grado universitario. El dispositivo pedagógico-didáctico desarrollado sigue la agenda de la reflexión sistemática acerca del contenido disciplinar, con base en los principios de la cognición musical corporeizada, enfatizando el vínculo entre la reflexión y la puesta en acto de dichos saberes en un ejercicio investigativo de la práctica docente. Los estudiantes que participaron de la experiencia se insertaron en el interior de la cátedra Audioperceptiva 1-2 y realizaron sus intervenciones sobre la base de un esquema de auto-observación de su propio trayecto en el grado universitario, la observación y el análisis de contenido del proyecto de cátedra y la evaluación mediante la auto-observación y discusión grupal de sus intervenciones. Los resultados del trabajo intensivo realizado con este grupo de estudiantes llevaron a corroborar las percepciones que en el seno de la asignatura se vienen registrando en lo referente a la distancia epistémica entre la proyección de la intervención docente y la realización concreta de la práctica en el aula. Asimismo fue posible identificar en los registros que los estudiantes realizaron acerca de la propia práctica aspectos metacognitivos de magnitud. Nos referimos a (i) la evidencia de un grado de percatación consciente de sus procesos de pensamiento y reflexión en, y acerca de la acción durante la situación de clase; (ii) la fluidez con que analizaron sus propias acciones en relación a las actividades de los alumnos, y (iii) la visibilización del otro (en este caso de los estudiantes) de modo de poder establecer una comunicación honesta entre profesor y alumnos en el ambiente de aprendizaje. Este último resultado da cuenta del logro de una meta muy preciada en el proyecto formativo de la asignatura, a saber: la revisión crítica del modelo educativo de formación musical en el nivel superior, donde el otro es visto como un ajeno, que está allí afuera, y no como alguien con quien se comparte y co-construye el resultado del esfuerzo educativo en el ambiente de práctica social del aprendizaje en la universidad.
dc.descriptionTrabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
dc.descriptionPresidencia
dc.formatapplication/pdf
dc.format235-245
dc.languagees
dc.relationII Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018)
dc.relationhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectMúsica
dc.titleFortaleciendo las trayectorias educativas de la formación docente de música en el grado académico universitario: el caso de la práctica docente
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución