dc.description | La articulación entre saber científico y praxis social no es sencilla y se produce en las instituciones educativas con diversos grados de intencionalidad y eficacia.
En el campo del arte y la comunicación, el estado actual de las condiciones de producción y reconocimiento de las experiencias estéticas, que incluyen exploraciones tecnológicas, cambios epistemológicos en la conceptualización de las ciencias y desdibujamiento de los límites de las disciplinas artístico-comunicacionales, convive, en Latinoamérica, con una sociedad en la que nuevos problemas recrudecen: la inclusión social, educativa y laboral de sectores de la población que no pueden cumplimentar su derecho básico a la educación. Si bien nuestro país ha planteado desde hace 100 años una formación superior pública y gratuita, somos conscientes que hay sectores social que quedan fuera de la posibilidad de acceso.
Se torna sensible una preocupación fundamental de la Universidad: formar profesionales que colaboren en tareas formativas en la multi- alfabetización (aprendizaje de lenguajes diversos que posibiliten simbolizar y representar cada campo: verbal, no verbal, informático, científico, artístico); en el desarrollo de capacidades para metaforizar, abstraer, simbolizar, inferir, identificar y resolver problemas; y en el conocimiento de metodologías y procedimientos que propicien el encuentro entre arte, ciencia, derecho y tecnología. | |