Objeto de conferencia
¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
Involvement ethics and/or dialogic ethics? Dilemma, challenge or/and potentiality? Experiences and narrations in formation journeys of teaching practices of Psychology teaching course
Registro en:
Autor
Erausquin, Cristina
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Institución
Resumen
El trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos, y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterogéneas, y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología en un Profesorado Universitario de una Facultad de Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas antes/después al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan experiencias de tres sujetos, antes y después de las Prácticas, correlacionando y contrastando Localización del Problema, Actores en la Decisión y en la Intervención, e Indagación y Ayuda. Los desafíos se convierten en escisiones, emergen conflictos, y la acción es aquí y ahora, con poca marca estratégica en el sistema de actividad. This work develops reflections from emotional experiences that show contrasts between an Involvement Ethics and a Dialogic Ethics, facing the challenges of educational and social Inclusion. The debate about Inter-Agency Structures (Engestróm, 1997) of adults as educators and pupils ,is promoted jointly with the analysis of its dilemmas, in the frame of the construction of a culture of analysing and solving problems in education, heterogeneous classrooms and the validity of the paradigm of boys and girls and youth people as subjects of the right. Narrations from “psychologists psychology teachers in modeling”, before and after the Psychology Teaching Apprenticeship, into a University Course of Teaching Learning at a Psychology Faculty, are analysed. The experiences narrated here compose part of the 48 answers before/after to the Questionnaire of Situated-Problems of Intervention of the Psychology Teacher (Erausquin, 2008), studied with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching Psychology (Erausquin, 2009). In this work, the experiences of three subjects are focused, before and after their practices, correlating and contrasting indicators of Problem Localization, One or Multiple Actors in the Decision and the Intervention, and Questioning and/or Helping. The challenges become splits, conflicts emerge, the action is here-and-now, with weak strategic traces in the activity-system. Trabajo publicado en <i>Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Psicología, culturas y nuevas perspectivas</i>. Tomo I. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2017. Facultad de Psicología