dc.creatorD'Iorio, Juan Ignacio
dc.creatorChapela, Matías Alberto
dc.creatorPuebla, Alejandro
dc.creatorDi Bernardi, Carlos Alejandro
dc.date2013-11-27
dc.date2013
dc.date2019-02-12T18:00:33Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72207
dc.identifierisbn:978-950-34-1067-7
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del análisis de ruido derivado de las operaciones llevadas a cabo en un aeropuerto testigo y la afectación a la población en su entorno. El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 1 (WG1) que se centra en cuestiones técnicas del ruido de las aeronaves. También se consideran las iniciativas propuestas por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”). Los análisis fueron realizados mediante software específico (INM). Se plantearon distintos escenarios operacionales de un aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de ruido, permitiendo analizar su aporte dentro del predio aeroportuario y su entorno. Posteriormente se contrastan dichos resultados con los radios censales del entorno que circunda al aeropuerto para poder conocer las zonas más afectadas por las operaciones aeroportuarias, y la cantidad de población que se ve perjudicada por las mismas, según indicadores operacionales específicos.
dc.descriptionNoise analysis in an existing airport has been made in order to quantify affected population in its surroundings. This work is in accordance with the objectives of the Committee of Aviation Environmental Protection (CAEP) created by the International Civil Aviation Organization (ICAO), particularly the Working Group 1 (WG1) which focuses on noise issues. It also considers the initiatives proposed by the main entities and aviation authorities on environmentally sustainable airport development (referred to as "Green Airports"). These analyzes were made using specific computer software. Different operational scenarios were analyzed and simulated. Using this method maps and quantification of noise was obtained. These results were contrasted with census radios of the surroundings of the airport, in order to know affected population and areas.
dc.descriptionTrabajo publicado en <i>Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
dc.descriptionGrupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
dc.formatapplication/pdf
dc.format215-223
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.subjectIngeniería Aeronáutica
dc.subjectContaminación Sonora
dc.subjectaeropuertos
dc.subjectruido
dc.subjectpoblación
dc.subjectplanificación
dc.titleContaminación acústica en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución