dc.description | La presente investigación indaga y conceptualiza la presencia del cuerpo en la experiencia virtual desde una perspectiva psicoanalítica. El enunciado de la Tesis surge de un equívoco. En la exploración de los antecedentes sobre la temática, dentro del campo del psicoanálisis, se verificó que muchos de los autores que teorizan sobre la experiencia virtual escatiman al cuerpo, postulan que los entornos virtuales dejan al cuerpo fuera de juego ¿De dónde surge este postulado? Partamos de una interrogación de Lacan ¿Qué es lo que permite al significante encarnarse? “Se lo permite, de entrada, lo que tenemos aquí para presentificarnos los unos a los otros, nuestro cuerpo” (Lacan: 1962-63, p.100). Pero inmediatamente aclara que este cuerpo no debe tomarse bajo las categorías de la estética trascendental de Descartes, en el campo de la extensión, ni tampoco es dado en forma pura y simple en el espejo.
Nos encontramos ante un equívoco que genera la superposición de cuerpos distintos. El problema se sitúa en el desarreglo entre dos cuerpos ontológicamente diferentes. Se acuña el sintagma “promesa digital” para designar la ilusión de que ambos puedan homologarse. Por una parte, el cuerpo presentado en la experiencia virtual, cuya última materialidad es el código binario, simula al cuerpo biológico, al organismo. Por otra, desde la perspectiva del psicoanálisis, el cuerpo que se juega en estos entornos es otro. Se lo aborda desde tres ejes conceptuales que corresponden a los registros imaginario, simbólico y real: cuerpo narcisista de la imagen especular, cuerpo de las identificaciones marcado por el significante y cuerpo pulsional cernible a partir del objeto a en sus funciones de causa de deseo y plus de gozar. Esta Tesis puede enunciarse en una simple proposición: “Hay cuerpo en la experiencia virtual”. Pero es importante señalar que la tesis se verifica sólo si entendemos por cuerpo algo diferente de la sustancia tangible y cuya especificidad el psicoanálisis ha establecido. Habiendo salvado esta dificultad se arriba a la conclusión de que el cuerpo del que nos ocupamos es el mismo, más allá del entorno en el que lo examinemos. El entorno virtual es un escenario más. Queda por fuera de discusión de qué sustancia está hecho el cuerpo.
Se exploran los aspectos inherentes a la experiencia virtual, como el trastocamiento de las categorías de tiempo es espacio, la para luego abordar el cuerpo presente en los entornos virtuales a partir del psicoanálisis. El trabajo de investigación se ha llevado adelante a partir del método psicoanalítico. Partiendo de interrogantes clínicos presentados a partir de viñetas, se trazaron tres itinerarios argumentativos que convergen para sostener la Tesis enunciada. | |