dc.contributorFerreiro, Emilia
dc.creatorPuertas, Ramiro Roberto
dc.date2018-09-28
dc.date2018
dc.date2018-10-24T12:52:48Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70112
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/70112
dc.descriptionEn las últimas décadas ha crecido el interés de las investigaciones psicolingüísticas por el estudio de la toma de conciencia de las unidades morfológicas en los hablantes. El interés teórico por los morfemas en tanto unidades radica en que la lingüística moderna los define como la unidad mínima de significado, a diferencia de las sílabas o los fonemas. El interés práctico se vincula con las posibles correlaciones que mantienen con las habilidades lectoras, específicamente, con el rol que los morfemas cumplirían en la decodificación de palabras. Con el propósito de abordar esta problemática de las unidades teóricas (morfemas) y las unidades prácticas (palabras) de la lengua planteando un enfoque procesual para la toma de conciencia, nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿podrán niños de escolaridad primaria, trabajando con material escrito que sirve como apoyatura para la reflexión, identificar secuencias gráficas que pueden anteponerse o posponerse a otras palabras plenas que conocen y cambiar su significado? Si así lo hicieran, ¿cómo las conceptualizarían? Realizamos entrevistas flexibles, inspiradas en la metodología clínico-crítica, a parejas de niños de escolaridad primaria, estimulando la reflexión metalingüística y la interacción entre ellos. El análisis integral de los datos nos permitió dar cuenta de una pauta de progresión en cuanto a la disponibilidad de los morfemas derivativos utilizados en el diseño, la posibilidad de centrarse en los distintos segmentos significativos que integran la palabra y las justificaciones que los niños elaboraron para las derivaciones que producían en las distintas tareas. El análisis y las justificaciones elaboradas por los niños parece indicar que el significado de los morfemas ligados no siempre es aislable y que, además, los niños los conceptualizan como modificadores de las palabras antes que como unidades mínimas de significado.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectLetras
dc.subjectlingüística
dc.subjectreflexión metalingüística
dc.subjecteducación básica
dc.subjectmorfemas
dc.subjectenseñanza de idiomas
dc.titleReflexiones metalingüísticas de niños de primaria sobre algunos morfemas derivativos del español
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


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