dc.creatorGiordano, Carlos José
dc.creatorTauber, Fernando
dc.creatorCaminos Lagorio, Catalina
dc.creatorDelucchi, Diego
dc.creatorMarengo, Roberto
dc.creatorMartino, Horacio
dc.creatorMolteni, Mercedes
dc.creatorSánchez Arrabal, María Beatriz
dc.date2016
dc.date2018-10-08T13:50:38Z
dc.date.accessioned2019-11-21T14:55:35Z
dc.date.available2019-11-21T14:55:35Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69716
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3046015
dc.descriptionLa perspectiva es comprender el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. En el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación crítica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos, porque consideramos necesario hacer un aporte que vincule las tres fuentes principales de datos concretos para lograr una propuesta integrada hacia el planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). La formulación investigativa también es precisa acerca del sentido del análisis y los posibles aportes: al final del proceso, el trabajo pondrá en circulación una reflexión compleja acerca del lugar de la UNLP en el sistema de Educación Superior argentino y la discusión por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas.
dc.descriptionInstituto de Investigaciones en Educación Superior
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectEducación
dc.titlePolíticas de Planeamiento en la Educación Superior: presupuesto, planes estratégicos y metas educativas globales
dc.typeArticulo
dc.typeReporte


Este ítem pertenece a la siguiente institución