Objeto de conferencia
Reflexiones acerca de los alcances de la planificación
Autor
Gianfrini, María Flor
Huarte, Cecilia
Iotti, Andrea Liliana
Vargas, Teresita de Jesús
Zapata, Natalia Rosana
Institución
Resumen
El escenario actual demanda miradas estratégicas basadas en el conocimiento de la complejidad que expresa la realidad, pero también la necesidad de incluir las perspectivas a largo plazo. De esta manera, las estrategias deberían ser el resultado y la síntesis del conocimiento sistemático de los escenarios presentes y deseados a futuro, la comprensión de las perspectivas de los actores, la configuración del entramado de poder que los atraviesa y el análisis de la capacidad de incidencia de cada uno de ellos.
Alcanzar los escenarios de futuro soñados requiere de la participación activa de los actores implicados en los temas de agenda. Por esta razón, resulta necesario reflexionar acerca de los alcances de la planificación y el diseño de estrategias, y preguntarnos: ¿Hasta dónde se puede planificar en contextos de cambio permanente? ¿Quiénes deberían ser los protagonistas centrales en el análisis situacional? ¿Qué actores deben asumirse y comprometerse como responsables del diseño y la ejecución de las estrategias?
Es importante debatir acerca de los desafíos que nos propone el contexto en donde las variables cambian en cada momento. Es preciso clarificar acerca del rol del comunicador, desde qué lugar analizamos la realidad, a quiénes habilitamos a participar en cada momento, cuáles son los horizontes que nos planteamos y los caminos que tomamos para alcanzarlo. Es fundamental preguntarnos acerca de los alcances de la planificación, y en ese marco qué rol nos cabe a quienes nos hacemos de ella como metodología de trabajo y modalidad de intervención social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social