dc.creatorAlustiza, José
dc.creatorBentancur, Gustavo
dc.creatorCortazzo, Rossana
dc.creatorHermo, Gabriela
dc.creatorRico, Gabriela
dc.date2018-06
dc.date2018
dc.date2018-09-04T17:53:57Z
dc.date.accessioned2019-11-21T14:51:01Z
dc.date.available2019-11-21T14:51:01Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68902
dc.identifierisbn:978-950-766-124-2
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3045247
dc.descriptionEn la última década, la enseñanza en Uruguay ha estado permeada por una fuerte inclusión de TIC, bajo el supuesto de una mejora en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. En la enseñanza de las Ciencias Naturales (CCNN) se suma la aparición de recursos tecnológicos vinculados con lo experimental, que problematiza los fenómenos a estudiar y requiere repensar el experimento escolar. Asimismo, la enseñanza de las CCNN a partir de los aportes de la Filosofía de la Ciencia advierte una renovación que en el trabajo experimental se expresa en tensiones entre un modelo tradicional y uno alternativo. La inclusión de TIC problematiza aún más esta tensión y requiere del docente la toma de una posición epistemológica y didáctica. En este marco, las prácticas preprofesionales de los futuros educadores requiere cambios que promuevan transformaciones en la enseñanza media. Esta trama de prácticas preprofesionales, trabajo experimental y TIC, es el objeto de estudio de esta investigación en proceso (FSED- ANII). Si bien el análisis está en desarrollo, se observa cierta correlación con la forma como Maggio(2012) analiza la inclusión de TIC, así como con las conceptualizaciones del rol del experimento escolar (Hodson, 1988).
dc.descriptionTecnología en Educación.
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
dc.formatapplication/pdf
dc.format93-101
dc.languagees
dc.relationXIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Posadas, 2018)
dc.relationhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68745
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.titleLas prácticas de enseñanza preprofesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución