dc.contributorPorrini Beracochea, Rodolfo
dc.contributorArata, Nicolás
dc.creatorGaray Montaner, Gerardo
dc.date2018-07-11
dc.date2018
dc.date2018-08-28T14:03:26Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68684
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/68684
dc.descriptionLa tesis propone abordar el contexto intelectual de las discusiones en torno a la experiencia educativa racionalista más importante en el Uruguay: la “Liga Popular para la Educación Racional de la Infancia”, entre 1911 y 1916. El “racionalismo pedagógico”, en el sentido que contribuyera a propagar Francisco Ferrer i Guardia (1859-1909) en Cataluña, si bien estuvo presente en el Río de la Plata desde inicios del siglo XX, adquirió una vitalidad renovada con ocasión del proceso, ejecución y muerte de Ferrer en 1909. La hipótesis de éste trabajo sostiene que en la experiencia de la Liga, se hicieron cada vez más evidentes las tensiones y contradicciones entre un sector “racionalista puro” y otras figuras que identificaron “racionalismo” y “anarquismo” de un modo lineal. La discusión tomó estado público en los principales medios de difusión libertarios y racionalistas, pero el debate no siempre estuvo organizado en torno a diferencias tácticas. Consideramos importante prestar atención a elementos subjetivos que condicionaron el apoyo del anarquismo al proyecto racionalista.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectUruguay
dc.subjectpedagogía
dc.subjecteducación racionalista, educación libertaria, pedagogía anarquista, educación en el Uruguay
dc.titleLa "Liga Popular para la Educación Racional de la Infancia", Montevideo, 1911-1916
dc.typeTesis
dc.typeTesis de doctorado


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