dc.contributorLegarralde, Martín Roberto
dc.creatorLauro, Constanza Soledad
dc.date2017-08-01
dc.date2017
dc.date2018-08-07T13:10:19Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68237
dc.descriptionEste trabajo final integrador pretende presentar un estado del arte acerca de la enseñanza en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario. No buscamos una presentación de técnicas participativas para incluir en la enseñanza o recetas para una clase ideal. Buscamos conocer en qué medida una enseñanza participativa contribuye a hacer realidad la obligatoriedad. El principal objetivo es presentar reflexiones, puntos de debate, características de la enseñanza de los docentes del nivel secundario. En una primera parte presentaremos un desarrollo histórico acerca de la escuela secundaria argentina y luego, una sistematización y desarrollo de las principales discusiones teóricas sobre la obligatoriedad y sus desafíos. Se realizará un recorrido histórico acerca de la conformación del nivel, poniendo en tensión la selectividad propia de sus inicios con la obligatoriedad, característica actual del nivel secundario. En la segunda parte, se presenta el desarrollo conceptual de la categoría “participación” en relación a la enseñanza y al ejercicio de la ciudadanía dentro del nivel secundario obligatorio. Se presentarán las reflexiones y líneas de debate sobre las características que debería presentar la enseñanza en un contexto de obligatoriedad, teniendo en cuenta las características de los jóvenes que a ella asisten.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectnivel secundario; enseñanza; participación; obligatoriedad; ciudadanía
dc.subjectpedagogía
dc.titleLa inclusión con aprendizaje en la escuela secundaria: un problema de enseñanza : La participación como propuesta de trabajo
dc.typeTesis
dc.typeTrabajo de especializacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución