Objeto de conferencia
Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de informática
Autor
Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Willging, Pedro
Segovia, Darío
Castro, Leandro Javier
Distel, Juan M.
Institución
Resumen
Desde el proyecto “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, nos proponemos investigar el impacto de diferentes estrategias tecno-pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje en algunos temas de informática. Dentro del gran espectro de posibilidades que brindan las actuales tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, orientaremos nuestra investigación sobre: la gamificación, los juegos serios y la robótica educativa. Desde lo pedagógico el foco estará en: el aprendizaje basado en problemas, el pensamiento computacional, los principios del buen aprendizaje y los estilos de aprendizaje.
Se desarrollarán estrategias innovadoras que definan secuencias de aprendizaje reutilizables que incluyan actividades, recursos y materiales para responder a la currícula de Informática. Una vez implementadas, se analizará cómo éstas influyen en el aprendizaje de los estudiantes y la motivación del docente. Eje: Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática