dc.creatorPerdomo Sturniolo, Ivana Lorena
dc.creatorTomaghelli, Emanuel Ricardo
dc.creatorMedina, María Mercedes
dc.date2017-10-06
dc.date2017
dc.date2017-12-05T17:08:03Z
dc.date.accessioned2019-11-21T14:23:25Z
dc.date.available2019-11-21T14:23:25Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63934
dc.identifierisbn:978-950-34-1551-1
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3040567
dc.descriptionEl propósito de esta investigación será observar la influencia de los cambios producidos en la profesión y como afectaron en la forma de enseñar la odontología. Desde su creación hasta la actualidad, describiendo los hechos históricos más relevantes que llevaron a que se produzcan, y viendo cómo la enseñanza en las escuelas y Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata han ido adaptándose a dichos cambios, haciendo hincapié en los últimos 50 años. Objetivos: Determinar si los cambios de modelos educativos de la F.O.L.P. en los últimos 50 años, fueron influenciados por los cambios en la profesión odontológica. Diseño metodológico: La estrategia metodológica desarrollada se inscribe en una línea de estudio de procesos, basándose en la revisión de fuentes secundarias de carácter documental, retrospectivo. El instrumento utilizado fue la entrevista grabada, la cual fue validada por expertos, a 7 profesores de asignaturas clínicas que posean entre 20 a 40 años de antigüedad en la docencia. Los datos se analizaron por la temática analítica del contenido. Observación de la modalidad dictada por los profesores en seminario y clínica para poder interiorizarme en el tema. Resultados: Las asignaturas clínicas tienen un modelo educativo basado en la resolución de problemas. El docente actúa como guía en el aprendizaje y el estudiante integra conceptos teóricos y prácticos de modo integral, donde la explicación teórica y reflexiva dada por el docente y participativa por parte del estudiante es condición preponderante en los seminarios. Los avances tecnológicos ayudaron a mantener una relación continua y de acercamiento entre el docente y el estudiante. Conclusión: Los cambios científicos y sociales influenciaron significativamente la forma de educar.
dc.descriptionCategoría: Trabajos de investigación.
dc.descriptionFacultad de Odontología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationII Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI-PPS) (La Plata, 2017)
dc.relationhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62954
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectOdontología
dc.titleInfluencia de los cambios en la profesión sobre los modelos educativos en los últimos 50 años
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución