dc.creatorMachuca Téllez, Daniel Ricardo
dc.date2017
dc.date2017-11-09T15:13:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63444
dc.descriptionLa música se ha circunscripto a un modelo que intenta definirla y concebirla dentro de un panorama universal, en el cual existen formas, modos, estéticas y técnicas específicas para su abordaje, enseñanza y aprendizaje. Esto ha generado la invisibilización de otros modos de producción que relacionados con los ya existentes, permitiría dimensionar una ontología musical ampliada a todos los contextos socio-culturales en los cuales se hace participe. A partir del análisis de tres fragmentos de un video, en el cual podemos observar una práctica musical en un contexto particular, proponemos visibilizar posibles ontologías de la música -distantes del modelo tradicional académico europeo-, focalizando la voz cantada y corporeizada como parte esencial en esta práctica y producción cultural, analizando el musicar de un grupo de personas de San Basilio de Palenque – Colombia. Proponemos para el análisis, dos apartados nucleares: (i) voz, corporeidad e intersubjetividad y (ii) voz y contexto. Por último, haremos algunas consideraciones al respecto.
dc.descriptionFacultad de Bellas Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectvoz
dc.subjectvoz; corporeidad; intersubjetividad; musicar
dc.subjectcanto
dc.titleInvisibilización cultural: La supervivencia de la voz cantada en la colonialidad del ser musical
dc.typeObjeto de aprendizaje
dc.typeMaterial complementario


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