dc.creatorSottile, Juan Nahuel
dc.date2016-12
dc.date2017-09-26T18:02:55Z
dc.date.accessioned2019-11-21T14:16:40Z
dc.date.available2019-11-21T14:16:40Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62636
dc.identifierhttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3693/3084
dc.identifierissn:2469-0910
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3039426
dc.descriptionLa ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solidaria. La ESyS se inscribe en la actualidad tanto como un espacio posible de construcción identitaria, como un territorio en tensión contra hegemónica de poderes fácticos: económicos y discursivos. El estado del Arte recuperará aportes de cuatro textos que atraviesan la temática planteada: Martín-Barbero, J. (1987); Gómez y Sadaba (2015); Bustamente, E. (2016); y Mata, M. (1998). Desde Barbero se pondrá en tensión la relación entre lo popular y lo masivo y su hipótesis de la conformación de nuevos sujetos políticos. Ambas tesis retomadas darán cuenta de: una metodología etnográfica de abordaje del territorio, conceptualización de identidades colectivas y de prácticas sociales (desde Henry Lefebvre), la construcción de sentido que opera en las ferias y, por último, contextualización y definición posible del campo de la economía social a nivel nacional. Por último, el texto de Mata se utilizará para hablar sobre la situación contemporánea del estudio de la comunicación popular.
dc.descriptionEje temático: Comunicación popular y comunitaria.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationXVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016)
dc.relationActas de Periodismo y Comunicación
dc.relationvol. 2, no. 1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.titleLo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución