dc.contributorColangelo, María Adelaida
dc.contributorCruz, Verónica
dc.contributorDiez, María Laura
dc.contributorImbert, Laura
dc.creatorAmilibia, Ivone Rosana
dc.date2017-05-26
dc.date2017
dc.date2017-06-26T18:42:28Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60886
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/60886
dc.descriptionEn esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata. Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones. En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio. La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo. Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias. Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.
dc.descriptionFacultad de Trabajo Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectLa Plata (Buenos Aires, Argentina)
dc.subjecteducación
dc.subjectescuelas primarias
dc.subjecttrabajadores de la educación
dc.subjectEquipos de Orientación Escolar
dc.subjecttrabajadores sociales
dc.titleTrabajo social y escuelas primarias : Perspectivas de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en el partido de La Plata
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


Este ítem pertenece a la siguiente institución