Neurosciences divulgation in Argentina : an analysis of neuroscientists’ motivations for public communication of science

dc.date.accessioned2019-06-04T14:41:26Z
dc.date.available2019-06-04T14:41:26Z
dc.date.created2019-06-04T14:41:26Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierMantilla, J. (2018). La difusión de las neurociencias en Argentina: un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la ciencia. Redes 24(46), 87-104.
dc.identifier0328-3186 (impresa)
dc.identifier1851-7072 (en línea)
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1143
dc.description.abstractEn este artículo exploramos la relación entre ciencia y sociedad a través de los motivos que llevan a los/as neurocientíficos/as a involucrarse en actividades de difusión de la ciencia. En particular, nos centramos en como las creencias sobre la ciencia y el método científico se transforman en el motor de la participación de los científicos en el espacio público. No se trata solo de mantener a la sociedad actualizada acerca de los avances de las neurociencias, sino de que a los/as neurocientíficos/as les entusiasma transmitir los valores de la ciencia y mostrarla como una actividad moralmente ejemplar. El trabajo es parte de una investigación en curso que analiza la circulación de ideas científicas sobre el cerebro en el espacio público argentino a partir de un heterogéneo corpus de fuentes secundarias –como libros de divulgación, notas periodísticas, programas televisivos y radiales, eventos públicos, entre otros– y primarias –entrevistas a neurocientíficos y observaciones en actividades de divulgación, como charlas a la comunidad, presentaciones de libros y muestras culturales y teatrales.
dc.description.abstractRegional and sectoral policies to stimulate business innovation seem to have been key elements of the new developmentalism model proposed in Argentina after the 2001 crisis; and the production of National Agricultural Machinery was among the main recipients of these stimuli. We argue that, despite the stimulus package, the dynamics of innovative behavior of economic actors in the Agricultural Machinery region was weak, with little virtuous local institutional support and little potential for regional development. We show these weaknesses with a case study in the region of the production of agricultural machinery in Argentina (2003-2015). The work proposes to debate with the positions that place innovation as an engine of the dynamics of agricultural machinery in Argentina; to discuss new perspectives on innovation and policies to promote innovation and to rethink the way to stimulate competitiveness in the Argentine regions.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRedes
dc.subjectNeurociencia
dc.subjectSociedad
dc.subjectComunicación pública
dc.subjectDivulgación científica
dc.subjectNeuroscience
dc.subjectSociety
dc.subjectPublic communication
dc.subjectPopularization of science
dc.subjectNeurociência
dc.subjectSociedade
dc.subjectComunicação pública
dc.subjectDivulgação científica
dc.titleLa difusión de las neurociencias en Argentina : un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la ciencia
dc.titleNeurosciences divulgation in Argentina : an analysis of neuroscientists’ motivations for public communication of science
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución