Mechanical reproducibility, art and politics in Walter Benjamin’s philosophy

dc.date.accessioned2017-03-10T17:06:45Z
dc.date.available2017-03-10T17:06:45Z
dc.date.created2017-03-10T17:06:45Z
dc.date.issued2016-11-28
dc.identifierDi Pego, A. (2016). Reproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado 1(1).
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/260
dc.description.abstractEn este trabajo abordamos la cuestión de la reproductibilidad técnica, el arte y la política en la filosofía de Walter Benjamin, centrándonos en dos problemáticas específicas: la relación entre base y superestructura, y sus implicancias para el abordaje de la cultura de masas. Benjamin parte de la distinción base-superestructura como marco para el estudio de la cultura, pero mostraremos que en lugar de pensarla causalmente, retoma la idea de “sistema de mediaciones” a la vez que desplaza la mera idea de reflejo por la de expresión (Ausdrück). De esta manera, esperamos esclarecer su posicionamiento heterodoxo en la tradición marxista así como algunas de sus divergencias con los teóricos de la denominada Escuela de Frankfurt –y particularmente con Theodor Wiesengrund Adorno. Asimismo, retomamos su análisis de la cultura de masas y del impacto de las técnicas de reproducción en el arte, distinguiéndolo tanto de las aproximaciones celebratorias como condenatorias del arte de masas, en función de mostrar las potencialidades políticas que habilitan las transformaciones perceptivas y cognitivas.
dc.description.abstractIn this paper I examine the question of technical reproducibility, art and politics in Walter Benjamin´s philosophy, focusing in the relationship between base and superstructure, and the analyses of mass culture. I proceed to the revision of the problematic relationship base and superstructure as a framework for the study of culture, in an attempt to show that, instead of thinking it causally, Benjamin takes up the idea of "mediation systems", and at the same time, supports the notion of expression (Ausdruck). In this way I pretend to clarify the specificity of Benjamin´s position both in relation to the Marxist tradition as to the Frankfurt School –and particularly one of its greatest exponents Theodor Wiesengrund Adorno. In addition, I try to rethink Benjamin´s approach to the mass culture –not as a simply celebratory o condemnatory approach–, and the impact of the mechanical reproducibility in art, as well as their political potential based on the perceptual and cognitive changes that it enabled.
dc.publisherSecretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceDivulgatio. Perfiles académicos de posgrado
dc.subjectEstética
dc.subjectPolítica
dc.subjectArte
dc.subjectCultura de masas
dc.subjectMarxismo
dc.subjectSuperestructuras (sistemas)
dc.subjectEsthetics
dc.subjectPolitics
dc.subjectArt
dc.subjectMedia culture
dc.subjectMarxism
dc.subjectSuperstructures (systems)
dc.subjectCultura de massa
dc.subjectSuperestruturas (sistemas)
dc.subjectBenjamin, Walter, 1892-1940
dc.titleReproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de Walter Benjamin
dc.titleMechanical reproducibility, art and politics in Walter Benjamin’s philosophy
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


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