dc.contributorGarcía, Maximiliano
dc.contributorCarassai, Mariela
dc.contributorLópez, Susana Regina
dc.contributorDoulián, Natalia
dc.contributorVespasiano, Mariana Raquel
dc.contributorQuiñonez, Carla Jimena
dc.contributorLeguizamón, Laura Soledad
dc.creatorAraujo, Raúl
dc.creatorGarcía, Ana Laura
dc.date2015-05-01
dc.date.accessioned2019-06-06T21:09:03Z
dc.date.available2019-06-06T21:09:03Z
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3004296
dc.descriptionAraujo, R. (Dir.) (2017). Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes
dc.descriptionEn este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D//AR. Buenos Aires. Bernal/Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEnseñanza media
dc.subjectJóvenes
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectAcceso a la educación
dc.subjectAbadono escolar
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectUniversities
dc.subjectSecondary education
dc.subjectYouth
dc.subjectInclusive education
dc.subjectAccess to education
dc.subjectStudent dropout
dc.subjectQuality education
dc.subjectPublic policy
dc.subjectEnsino secundário
dc.subjectJuventude
dc.subjectInclusão educacional
dc.subjectAcesso à educação
dc.subjectEvasão escolar
dc.titleSujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución