dc.date.accessioned2016-05-30T15:03:19Z
dc.date.available2016-05-30T15:03:19Z
dc.date.created2016-05-30T15:03:19Z
dc.date.issued2007-08-17
dc.identifierAtar, D. (2016) Aportes Metodológicos para el Estudio de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/193
dc.description.abstractEl tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante la incertidumbre que genera la toma de decisiones en este campo. Dentro de este conjunto de indicadores, aquellos que miden la percepción social de la ciencia y la tecnología son los de más reciente aparición. La complejidad de este concepto dificulta el consenso en cuanto a definiciones más generales y comunes a los distintos países, y se manifiesta en las diversas encuestas existentes. Asimismo, los métodos de análisis aplicados a los datos recogidos por estos estudios son, en general, limitados y los resultados, así producidos, son insuficientes para describir o explicar el fenómeno de la percepción social. Los indicadores son por sus objetivos, y detrás de cada conjunto de indicadores hay un marco conceptual que lo sustenta. No obstante, el análisis de estos indicadores debería proveernos de la mayor información posible. En consecuencia, este trabajo presenta, en primer lugar, diferentes conceptualizaciones tanto de percepción como de percepción social de la ciencia y la tecnología; luego, la forma en que la percepción social se caracteriza a través de las encuestas llevadas a cabo; y por último, propone una metodología más conveniente para el análisis de los datos.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectIndicadores
dc.subjectCiencia
dc.subjectTecnología
dc.subjectPercepción social
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectMetodología de la investigación
dc.subjectAnálisis de datos
dc.subjectEncuestas
dc.subjectEstudios sociales de la ciencia
dc.subjectEstudios sociales de la tecnología
dc.subjectIndicators
dc.subjectScience
dc.subjectTechnology
dc.subjectSocial perception
dc.subjectSocial representations
dc.subjectResearch methods
dc.subjectData analysis
dc.subjectSurveys
dc.subjectSocial studies of science
dc.subjectSocial studies of technology
dc.subjectCiência
dc.subjectPercepção social
dc.subjectRepresentações sociais
dc.subjectMetodologia de investigação
dc.subjectAnalise de dados
dc.subjectInquéritos
dc.subjectEstudos sociais da ciência
dc.subjectEstudos sociais da tecnologia
dc.subjectTecnologia
dc.titleAportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución