dc.contributor | Serpa Barrientos, Antonio | |
dc.creator | Pocohuanca Perez, Alessandra Katherine | |
dc.creator | Reyes Chávez, renggy Perlita | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T14:23:56Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T17:46:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T14:23:56Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T17:46:00Z | |
dc.date.created | 2019-04-03T14:23:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/30603 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3001256 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada Competencias Parentales Percibidas, Autoestima y
Acoso Escolar en adolescentes de Instituciones Educativas, San Juan de Lurigancho,
2018, tuvo como objetivo encontrar la relación significativa entre las variables
Competencias parentales percibidas, Autoestima y Acoso Escolar. El diseño de esta
investigación es no experimental, transversal, de tipo explicativo. La muestra estuvo
compuesta por 356 estudiantes de primer a quinto año de Secundaria de una Institución
Educativa Pública y una Institución Educativa Privada. Para medir la variable
independiente Competencias Parentales Percibidas versión hijos, se utilizó la Escala
ECPP-h, para medir la variable mediadora se utilizó el Cuestionario de Rosenberg y
finalmente para medir la variable dependiente Acoso Escolar, se utilizó el Autotest de
Cisneros. El resultado mostro que el modelo planteado para explicar el acoso escolar,
brinda un adecuado ajuste, puesto que el índice de Chi cuadrado (x
2
/gl = 2.564) lo cual
es aceptable, por otro lado el índice de ajuste comparativo (CFI = .93) el cual se considera
adecuado. Asimismo, la raíz del residuo cuadrático promedio de aproximación (RMSEA
=.06) y la raíz estandarizada del residuo cuadrático promedio (SRMR = .48) muestran un
adecuado índice; de la misma manera el índice de Taker Lewis (TLI = .91) es adecuado.
Por ello vemos confirmado que las competencias parentales percibidas y la autoestima
explican el acoso escolar, a través del modelo de ecuaciones estructurales. Por lo cual
concluimos que a mayores competencias parentales percibidas y mayor autoestima, se
refleja un menor índice de acoso escolar en los adolescentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.subject | Competencias parentales percibidas | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.title | Competencias parentales percibidas, autoestima y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas, San Juan de Lurigancho, 2018 | |
dc.type | Tesis | |