Tesis
Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes del VII ciclo de secundaria en la Institución Educativa Nº 7019 “Mariano Melgar” de Villa María del Triunfo, Ugel 01, 2018
Fecha
2018Autor
Torres Siancas, Milagros Melisa
Institución
Resumen
La investigación que tuvo como título “Estrategias metacognitivas y comprensión
de lectura en estudiantes del VII ciclo de secundaria en la Institución Educativa Nº
7019 “Mariano Melgar” de Villa María del Triunfo, Ugel 01 , 2018”, partió del
problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas y la
comprensión de lectura en estudiantes del VII ciclo de secundaria en la Institución
Educativa Nº 7019 ·Mariano Melgar” de Villa María del Triunfo, Ugel 01, 2018?
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y el método hipotético
deductivo de tipo básica no experimental con un diseño correlacional transversal,
con una población de 173 estudiantes del VII ciclo de secundaria. Para determinar
el nivel de estrategias metacognitivas de lectura, se aplicó como instrumento un
cuestionario el cual fue validado por juicio de expertos y para la confiabilidad se
tomó una prueba piloto a 25 estudiantes, obteniéndose un coeficiente de
confiabilidad Alpha de Crombach de 0.902, del mismo modo para la prueba de
comprensión de lectura se obtuvo un coeficiente de confiabilidad Kuder-Richardson
KR20 de 0.6565.
Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba Rho de Spearman,
los resultados concluyeron que existe un nivel de significancia y una correlación
débil (rs = 0.225; p =0.001 < 0.05) entre las estrategias metacognitvas de lectura
y comprensión de lectura en los estudiantes del VII ciclo de secundaria de la
institución educativa Nº 7019 “Mariano Melgar” del distrito de Villa María del
Triunfo, Ugel 01, 2018 lo que demuestra que se confirma la hipótesis y objetivo
general de estudio.