Tesis
Programa Juego de Roles para desarrollar habilidades de Gestión en la Negociación de Conflictos en los estudiantes, Virú - 2017
Fecha
2018Autor
Zumarán Chiclayo, Martha Cristina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el
Programa Juego de Roles influye en el desarrollo de habilidades de Gestión en la
negociación de Conflictos en los estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa Nº 80091 “San José” de Virú, 2017.
La investigación es de tipo experimental, con diseño cuasi experimental con
grupo control y grupo experimental de 48 estudiantes, seleccionados atreves del
muestreo por conveniencia. Se administró un test de habilidades de Gestión en
negociación de Conflictos. Al grupo experimental se aplicó el Programa Juego de
Roles desarrollado en 12 sesiones. Los resultados del pre test indican que la
mayoría de estudiantes 94% del grupo control y 81% del grupo experimental se
encuentran en el nivel proceso con respecto a las habilidades de Gestión en la
negociación de Conflictos. En el post test los estudiantes se ubican 100% del
grupo control en nivel en proceso y 100% del grupo experimental en nivel logrado.
Para la contrastación de hipótesis se utilizó U Mann-Whitney, obteniendo el
resultado de zc -8,506 > zt 1,96, con un nivel de significancia del 5%. Concluyendo
que el Programa Juego de roles influye significativamente en las Habilidades de
Gestión en Negociación de Conflictos en sus dimensiones Comunicación,
Compromiso, Percepción, Control emocional y Empatía siendo esta última la de
mayor porcentaje de crecimiento (67%) en el nivel logrado en estudiantes de
educación secundaria.