dc.contributorSilva Balarezo, Mariana Geraldine.
dc.contributorVitvitskaya, Olga Bogdanovna
dc.creatorOblitas Silva, Baltazar Antonio
dc.date.accessioned2018-11-15T23:21:18Z
dc.date.accessioned2019-05-31T16:21:40Z
dc.date.available2018-11-15T23:21:18Z
dc.date.available2019-05-31T16:21:40Z
dc.date.created2018-11-15T23:21:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22684
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2993573
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida el Trabajo colaborativo influye en el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico matemático de los estudiantes de primer grado de educación Secundaria de la IE: “Antonio Torres Araujo”, Trujillo - 2017. El diseño es cuasi-experimental, con dos grupos: experimental (50 estudiantes de secundaria) y control (50 estudiantes de secundaria), seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento se aplicó el “Cuestionario para ser aplicado a los estudiantes de primer grado de educación secundaria con la finalidad de medir el razonamiento lógico matemático”, se empleó el pre y post test. Los resultados del pre test indican que los estudiantes de ambos grupos experimental y de control, obtuvieron un nivel de inicio del 94% y 90% respectivamente; y después de aplicar la propuesta pedagógica “El Trabajo colaborativo”, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron un 30% en el nivel de logro y el 46% en el nivel de proceso, mientras que el grupo control obtuvieron solamente el 12% en el nivel de proceso y ninguno en el nivel de logro. Se concluye, que el trabajo colaborativo influyó significativamente en el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Antonio Torres Araujo”, Trujillo, 2017, que se confirma con la prueba de la hipótesis, ya que según la prueba no paramétrica U de Mann- Whitney, se observa que la significancia estadística p = 0.00. donde p< 0,05. Asimismo, se concluye que existe diferencia significativa entre los puntajes de los grupos experimental y control del post test con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectestrategia de enseñanza
dc.subjectcapacidad de razonamiento
dc.subjectcapacidad de análisis
dc.subjectcapacidad de resolución de problemas
dc.titleEl Trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico matemático en los estudiantes de primer grado de educación Secundaria de la IE: “Antonio Torres Araujo”, Trujillo - 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución