dc.contributorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.creatorChoque Castillo, Magda
dc.date.accessioned2018-09-21T12:39:12Z
dc.date.accessioned2019-05-31T16:00:36Z
dc.date.available2018-09-21T12:39:12Z
dc.date.available2019-05-31T16:00:36Z
dc.date.created2018-09-21T12:39:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/20313
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2991125
dc.description.abstractLa investigación Capacitación de directores y el uso de los recursos financieros en las Instituciones Educativas de la UGEL Cusco, 2015, indagó la correlación entre la variable ‘capacitación de directores’ (propuesta de políticas y procedimientos para el cumplimiento eficaz de labores), y el ‘manejo de recursos financieros’ (conjunto de activos que tienen algún grado de liquidez, siendo el dinero en efectivo el principal recurso de manejo, control e informe). El estudio fue de tipo cuantitativo, básica-sustantiva, con diseño no experimental de tipo descriptivocorrelacional y de orden transversal. La población fue de 243 directores con selección de 26 para la muestra. Los instrumentos mostraron una fiabilidad de 0,954 y 0,769 Alfa de Cronbach, respectivamente. Se concluyó que existe un nivel de aceptación sobre la eficiencia de los eventos de capacitación para directores, oscilando entre un 70% a 80% de respuestas en las opciones ‘de acuerdo’ y ‘muy de acuerdo’, y un nivel aceptable de capacidades para manejar recursos financieros. Los cálculos de correlación entre ‘capacitación’ y ‘manejo de recursos financieros’ demostró una relación débil de 0,175 (17,5%). En las sub-hipótesis, se alternaron correlaciones bajas y muy bajas: ‘competencias personales’ y ‘presupuesto’ el índice fue 0,372 (37,2%); entre ‘competencias personales’ y ‘manejo contablefinanciero’ fue 0,170 (17%); entre ‘competencias personales’ y ‘mantenimiento de la infraestructura’ fue 0,488 (48,8%), entre ‘competencias personales’ e ‘inversión en equipamiento’ fue 0,435 (43,5%), entre ‘competencias profesionales’ y ‘presupuesto’ de 0,469 (46,9%), entre ‘competencias profesionales’ y ‘manejo contable financiero’ de 0,351 (35,1%), entre ‘competencias profesionales’ y ‘mantenimiento de infraestructura’ de 0,312 (31,2%) y entre ‘competencias profesionales’ e ‘inversión y equipamiento’, el coeficiente fue nulo 0,000 (0%). La discusión ofrece puntos polémicos de reflexión crítica y análisis con dos grupos bien definidos: el primero que cumple y encuentra niveles de eficiencia en la gestión de recursos financieros, y un segundo grupo significativo que se vincula entre las opciones de ‘nula’ o ‘moderada’ gestión. Como sugerencia, urge más capacitación en temas de manejo presupuestal, inversión y gestión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectDirectores - Capacitación
dc.subjectDirectores - Formación profesional
dc.subjectRecursos financieros
dc.subjectInstituciones educativas
dc.titleCapacitación de directores y el uso de los recursos financieros en las instituciones educativas de la UGEL Cusco, 2015
dc.typeTesis


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