dc.contributorSoplín Ríos, Judith Alejandrina
dc.creatorOlórtegui Isuiza, Teresa de Jesús
dc.date.accessioned2018-09-18T20:43:19Z
dc.date.accessioned2019-05-31T15:56:48Z
dc.date.available2018-09-18T20:43:19Z
dc.date.available2019-05-31T15:56:48Z
dc.date.created2018-09-18T20:43:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19948
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2990688
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito probar que la discapacidad intelectual se relaciona significativamente con el rendimiento escolar de los estudiantes incluidos en las Instituciones Educativas Primarias del distrito de Iquitos - 2015. El estudio fue de tipo no experimental con un diseño Descriptivo correlacional transversal, la muestra estuvo conformada por 29 alumnos con discapacidad intelectual Incluidos en las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Iquitos – 2015. La técnica que se empleó para la recolección de los datos fue la encuesta y el análisis documental, el instrumento fue el cuestionario y las actas de evaluación; para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de Chi cuadrado. Los resultados más relevantes fueron: 1. Se logró evaluar la discapacidad intelectual de los estudiantes de primaria incluidos en las instituciones educativas Primarias del distrito de Iquitos, 2015, en la investigación según docentes y especialistas 17,2% de alumnos presentan discapacidad intelectual moderada y 82,8% discapacidad intelectual Leve. Ver Tabla 16 2. Se logró Identificar el rendimiento escolar, de los estudiantes de primaria incluidos en las instituciones educativas Primarias del distrito de Iquitos, 2015. La investigación proporciona resultados de 13,7% (4) de alumnos presentan calificaciones menores a 10,5 puntos (Desaprobados) y 86,3% (25) calificaciones mayores a 10,5 puntos (Aprobados). Ver Tabla 17 3. Se logró relacionar la discapacidad intelectual y el rendimiento escolar, de los estudiantes de primaria incluidos en las instituciones educativas Primarias del distrito de Iquitos, 2015. La investigación proporciona resultados de 82,8% que presentan Discapacidad intelectual leve y tienen Rendimiento escolar aprobatorio y 13,7% que presentan Discapacidad intelectual moderada y tienen Rendimiento escolar desaprobatorio. Así mismo r = 0,86 indica que la correlación entre la Discapacidad intelectual y Rendimiento escolar es directo y fuerte. Ver Tabla 18. Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos estadísticos, aplicando la prueba de Chi cuadrado, se obtuvo: X2 c= 22,342 y X2 tab = 3,48, con una confiabilidad de 95%, por lo que X2 c > X2 t y p = 0.00, se aceptó la hipótesis de investigación: La discapacidad intelectual influye significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes incluidos en las Instituciones Educativas Primarias del distrito de Iquitos - 2015.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectEducación primaria
dc.titleInfluencia de la discapacidad intelectual y el rendimiento escolar de estudiantes incluidos en las instituciones educativas primarias en el distrito de Iquitos – 2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución