dc.contributorAlvarez Enriquez, Eleodoro
dc.creatorGuzmán Carrasco, Lourdes
dc.date.accessioned2018-09-17T05:25:02Z
dc.date.accessioned2019-05-31T15:55:04Z
dc.date.available2018-09-17T05:25:02Z
dc.date.available2019-05-31T15:55:04Z
dc.date.created2018-09-17T05:25:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19668
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2990538
dc.description.abstractLa investigación realizada tiene como objetivo de establecer la influencia de los acertijos en el desarrollo del pensamiento lateral en los educandos del Primer Grado “A” de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. Es de naturaleza cuantitativa, tipo experimental y diseño pre experimental; para realizar la investigación se aplicó un Módulo Experimental a una muestra representativa de 25 educandos del primer grado; para la variable independiente se empleó el instrumento lista de cotejo. El estadígrafo no paramétrico para la prueba de hipótesis fue el Rango de Wilcoxon, al 95% de confianza y 5% de significancia. Los resultados determinaron que, antes de la aplicación del acertijo, como estrategia, el pensamiento lateral tenía una media de 25,3 ± 6,16 puntos con una mediana de 23,0 puntos (en inicio). Después de aplicar el acertijo, como estrategia, el desarrollo del pensamiento lateral fue de 65,9 ± 6,65 con una mediana de 68,0 puntos (logro destacado). Comparando las puntuaciones medias, se observa un incremento en el desarrollo del pensamiento lateral de 40,6 puntos. En conclusión, la aplicación de la estrategia del acertijo influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lateral en estudiantes del 1° “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “María Auxiliadora” de Huanta. Ayacucho, 2017.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectAcertijos
dc.subjectPensamiento Lateral
dc.titleLos acertijos en el pensamiento lateral en educandos de Educación Secundaria de Huanta. Ayacucho, 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución