dc.contributorCastañeda Núñez, Eliana
dc.creatorBalladares Hurtado, Eliana Patricia
dc.creatorSullón Sullón, María Teresa
dc.date.accessioned2018-07-17T21:32:40Z
dc.date.accessioned2019-05-31T15:36:23Z
dc.date.available2018-07-17T21:32:40Z
dc.date.available2019-05-31T15:36:23Z
dc.date.created2018-07-17T21:32:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/17157
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2988016
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer el Programa de técnicas gráfico plásticas y sus efectos en la expresión gráfica en los niños de 4 años de una Institución Educativa del Cercado de Lima, 2014. Se desarrolló teniendo en cuenta que los niños y las niñas presentaban dificultades para comunicarse a través de la expresión gráfica ya que muchos de ellos no estaban en el nivel que le corresponde a su edad de desarrollo. Para obtener los datos requeridos en esta investigación se ha utilizado como método de investigación el método Inductivo, Hipotético, deductivo, es de tipo: Experimental no probabilístico. El diseño fue cuasi experimental es decir Aplicada y experimental...Para el análisis de datos se ha utilizado el Paquete estadístico SPSS, el análisis Inferencial y como Estadísticos no paramétricos la prueba de U de Mann – Whitney. En la investigación la población considerada fue un grupo de 30 niños y niñas de 4 años de edad como grupo de control y 30 niños y niñas como grupo experimental, La técnica básicamente usada fue la observación directa. Para dar Validez a esta investigación fue evaluada por un Juicio de expertos y para dar confiabilidad se utilizó Kuder Richarson Kr20. Los resultados a los que se llegó al aplicar el programa de técnicas gráfico plásticas y determinar sus efectos en la expresión gráfica en los niños de 4 años en el grupo de control y el grupo experimental fue que al inicio de la investigación, en el pre test se observó que el 60% de la población se encontraba en el nivel inicio, el 30% en el nivel proceso y el 10% en el nivel logrado en el grupo experimental, en cambio, n el grupo de control el 76.7% de la población se encontraba en el nivel inicio y el 23.3% en el nivel logrado, como se aprecia los valores están similares en ambos grupos según la prueba de U-Mann-Whitney: p= 0.097 Pero, luego de la experimentación el grupo experimental presentó diferencias significativas con los puntajes obtenidos del grupo de control (U-Mann-Whitney: …p=0.000 < 0.05), Al finalizar la investigación podemos concluir que es necesario que en las aulas se dé la oportunidad a los niños y niñas de expresarse a través de las técnicas gráfico plásticas ya que estas les va a permitir mejorar su expresión gráfica y por ende su aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectExpresión gráfica
dc.subjectGarabatos
dc.subjectArtes plásticas
dc.subjectEducación inicial
dc.titlePrograma de técnicas gráfico plásticas y sus efectos en la expresión gráfica en los niños de 4 años de una Institución Educativa del Cercado de Lima, 2014
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución