dc.description.abstract | La presente tesis titulada: “El control interno y su relación con la calidad del
Servicio de Administración Tributaria de Piura, percibida por sus trabajadores,
2016”, con la finalidad de determinar la relación con la calidad del Servicio de
Administración Tributaria de Piura, percibida por su trabajadores, 2016.
La investigación siguió una metodología cuantitativa, de tipo no experimental, con
un diseño descriptivo – correlacional causal. La población estuvo conformada por
80 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria SAT, la muestra
estadística a utilizar fue no probabilística y se trabajó con 60 colaboradores, se
utilizaron dos instrumentos: Variable Control Interno, construido un cuestionario
de 109 ítems, que consta de 5 dimensiones, asimismo, para la variable calidad, se
construyó un cuestionario de 22 ítems, que consta de 4 dimensiones; ambos en
base a las teorías relacionadas. Los datos fueron recolectados, llevando a cabo
los parámetros formales de cada instrumento. Para el procesamiento del análisis
de los datos obtenidos se ha utilizado el paquete estadístico, SPSS v. 21, y para
la comprobación de la hipótesis se usó la prueba no paramétrica de correlación de
Spearman y el coeficiente de determinación (R2), para determinar el grado de
incidencia, de manera porcentual.
El estudio llega a las siguientes conclusiones: El control interno influye de manera
altamente significativa en la calidad del servicio desde la percepción del
trabajador del Servicio de Administración Tributaria de Piura (r=0.655 y P= 0.002);
asimismo, se encontró que los factores del control interno: Ambiente de control,
evaluación de riesgo, actividades de control gerencial, información y
comunicación y la supervisión tienen influencia altamente significativa sobre la
calidad del servicio. | |