dc.contributorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.creatorCoriñaupa Vargas, Francisco
dc.date.accessioned2018-07-10T20:16:57Z
dc.date.accessioned2019-05-31T15:24:25Z
dc.date.available2018-07-10T20:16:57Z
dc.date.available2019-05-31T15:24:25Z
dc.date.created2018-07-10T20:16:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/16480
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2987402
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es demostrar que el Currículo basado en Conceptos puede ser usado para mejorar la calidad de la educación básica regular peruana, a través de la propuesta de un modelo educativo. El estudio es de tipo cualitativo, para el cual se usó revisión bibliográfica actualizada bilingüe, entrevista a dos expertos en educación, una extranjera Patricia Villegas (EE.UU) y uno nacional León Trahtemberg. Asimismo se hizo uso de la técnica del focus group, la que fue aplicada a dos grupos de profesores de distintos colegios y ubicación geográfica, doce en total y dos grupos de alumnos de distintos colegios y ubicación geográfica, doce en total. Un grupo de seis alumnos y otro de seis profesores de la IE10116 “Señor Nazareno Cautivo”, Punto Nueve, Lambayeque y un grupo de seis alumnos y otro de seis profesores de la Institución Educativa Lima Villa College, localizada en el distrito de Chorrillos en la región Lima. Se concluye que existe un evidente divorcio entre calidad educativa y modelo educativo, este último, además ha sido cambiado mucho a lo largo de los últimos veinte años por lo que las capacitaciones y muchas de las medidas emitidas desde el Ministerio de Educación (MINEDU), sólo han logrado confusión y que los profesores terminen usando el único modelo que saben, el tradicional, basado en el profesor y en la memoria. Ante esta realidad se propone aplicar el Modelo de enseñanza-aprendizaje basado en conceptos, que permite vincular calidad y modelo educativo para lograr una educación moderna que desarrolle en el alumno aprendizajes para la vida, teniendo como mediador real de todo este cambio al maestro, el cual también deberá modernizarse en su metodología y en la forma como percibe la educación, ya que será el profesor el primero que debe indagar, hacer trabajo colaborativo, interdisciplinario con el resto de su colegas, para de esta manera realizar y lograr un aprendizaje intencional a nivel del pensamiento superior (pensamiento crítico, creativo, divergente), aplicado a la realidad y a nuevas situaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectModelos educativos
dc.subjectConceptos
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCurrículo basado en conceptos
dc.titleEl currículo basado en conceptos como base para mejorar la calidad en la educación básica regular peruana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución