dc.contributor | Ledesma Cuadros, Mildred Jénica | |
dc.creator | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.date.accessioned | 2018-03-21T15:46:26Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T14:49:48Z | |
dc.date.available | 2018-03-21T15:46:26Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T14:49:48Z | |
dc.date.created | 2018-03-21T15:46:26Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11204 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2982278 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de maestría denominada: “Factores socioemocionales en la
comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria, San
Juan de Lurigancho, 2016”, es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de
corte transversal y de nivel correlacional-causal. Tuvo como objetivo principal
identificar los factores socioemocionales que inciden en la comprensión de textos
escritos en estudiantes de sexto grado de primaria.
La muestra estuvo conformada por 200 participantes, 105 mujeres y 95
varones, de 10 a 13 años de edad, a quienes se les administró el sub-test de
comprensión de textos escritos extraído de la Batería para la evaluación de los
procesos lectores Prolec-R de Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas (2007),
adaptado para esta investigación y el Inventario de inteligencia emocional
Conociendo mis emociones de Ruíz (2004).
Se realizó el análisis de datos con el paquete estadístico para ciencias
sociales SPSS 24, utilizando un modelo de regresión logística multinomial para la
contrastación de hipótesis. Los resultados señalan que ninguno de los cinco
factores socioemocionales: socialización, autoestima, solución de problemas,
felicidad-optimismo, y manejo de emociones incide en el nivel general de
comprensión de textos escritos ni en el nivel de comprensión de textos
expositivos; sin embargo, se encontraron evidencias de la incidencia de los
factores socialización y felicidad-optimismo en el nivel de comprensión de textos
escritos narrativos, del factor felicidad-optimismo en el grado de comprensión
literal de textos escritos, y de los factores autoestima, solución de problemas y
manejo de emociones en el grado de comprensión inferencial de textos escritos.
El estudio llegó a la conclusión que existe evidencia para afirmar que hay
factores socioemocionales que inciden en la comprensión de textos escritos
dependiendo del tipo de texto y el nivel de profundidad de la lectura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.subject | Factores socioemocionales, comprensión de textos escritos, estudiantes de sexto grado de educación primaria. | |
dc.title | Factores socioemocionales en la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria, San Juan de Lurigancho, 2016 | |
dc.type | Tesis | |