Tesis
Componente sintáctico del lenguaje oral y comprensión lectora en niños con dislalia de 8 y 9 años de instituciones educativas nacionales. Puente Piedra. Lima, 2016.
Fecha
2017Autor
Villarduña Rios, Maximina Magda
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general conocer el grado de relación
que existe entre el Componente Sintáctico del Lenguaje Oral y Comprensión
Lectora de las instituciones educativas: N° 3092 Kumamoto I, I.E. Mariano Santos,
C.E. N° 2065 José Antonio Encinas e I.E. N° 5172 Hijos de Luya, Distrito de
Puente Piedra, del Departamento de Lima, 2016.
El método que se trabajó fue cuantitativo básico, tipo básico correlacional y
el diseño no experimental transversal. Para la toma de muestra se consideraron
los instrumentos de evaluación del lenguaje oral, Batería de lenguaje Objetiva y
Criterial (BLOC- SCREENING) de Miguel Puyuelo, Jordi Renon y Antonio
Solanas; y la prueba de Comprensión lectora, Complejidad Lingüística progresiva
(CLP) del nivel 3, forma A-B, de los autores Felipe Alliende, Mabel Condemarin y
Neva Milicíc (2002). Los participantes fueron niños con dislalia de 8 y 9 años de
instituciones educativas del distrito de Puente Piedra.
El contraste de las variables permitió comprobar las hipótesis planteadas,
hallándose el factor componente sintáctico del lenguaje oral y comprensión lectora
una correlación significativa moderada y positiva (p < 0,05), en niños con dislalia
de 8 y 9 años de Instituciones Educativas Nacionales del distrito de Puente
Piedra.