Tesis
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y la autoestima en estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E. N° 1235 “Unión Latinoamericana” del distrito de La Molina – Lima, 2015
Fecha
2016Autor
Castillo Pareja, Mariela del Socorro
Institución
Resumen
El estudio de investigación, titulado “Trastorno de Déficit de Atención con
Hiperactividad y la Autoestima en los estudiantes de 4° de primaria de la
Institución Educativa N° 1235 “Unión Latinoamericana” del distrito de La MolinaLima, 201 5”, tiene como propósito determinar la relación que existe entre el
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Autoestima, observada en
los estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E.N° 1235 “Unión Latinoamericana”
del distrito de La Molina-Lima, 2015.
La metodología empleada para la elaboración de esta tesis está dirigida al
enfoque cuantitativo. Es una investigación básica sustantiva. El diseño de la
investigación ha sido correlacional de corte transversal. La muestra estuvo
representada por 87 estudiantes de una institución educativa. Las técnicas de
investigación empleadas han sido: la encuesta, el procesamiento de datos, la
opinión de expertos y la utilización del software SPSS, que valida, procesa y
contrasta hipótesis.
Entre los resultados más importantes obtenidos con la prueba estadística de
Rho de Spearman se aprecia que existe una relación significativa entre el
Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad y la Autoestima, hallándose
un valor calculado para p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral), y
un nivel de correlación moderado de -0,486* lo cual al ser negativa indica que la
relación es inversa o negativa entre ambas variables.