Tesis
CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y DOMINIO AFECTIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE LA I.E.MX. “TELÉSFORO CATACORA” UGEL 06_ATE
Fecha
2016Autor
Fernandez Contreras, Magna Selestina
Institución
Resumen
La investigación titulada: “Clima social escolar y dominio afectivo en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de la I.E.Mx. “Telésforo Catacora” UGEL 06_Ate”, tuvo como objetivo general determinar la influencia del clima social escolar y el dominio afectivo en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación secundaria de la institución Educativa Mixta “Telésforo Catacora” de Santa Clara. El estudio se enmarca en las investigaciones de tipo aplicada de nivel correlacional causal. Sus bases teóricas están sustentadas por (Mikulic y Casullo 2009) en cuanto a Clima social escolar; por (Gil, Blanco y Guerrero, 2005) en cuanto a Dominio Afectivo y en cuanto al aprendizaje de la matemática teorías del aprendizaje de la matemática según las Políticas educativas del Ministerio de Educación 2016. Se consideró como población a 103 estudiantes de primer grado entre 11 y 12 años, para tales efectos se utilizó el muestreo probabilístico. La técnica de recojo de información fue la encuesta a través del instrumento cuestionario para las variables de clima social escolar y dominio afectivo y prueba de matemática para la variable aprendizaje de la matemática. Mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial de la regresión lineal se llegó a la conclusión de que el clima social escolar y el dominio afectivo influyen en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta “Telésforo Catacora” UGEL 06 Ate.