dc.contributorMéndez Ilizarbe, Gliria
dc.creatorRivera Calderón, Jorge Milciades
dc.date.accessioned2017-11-20T21:07:28Z
dc.date.accessioned2019-05-31T14:24:13Z
dc.date.available2017-11-20T21:07:28Z
dc.date.available2019-05-31T14:24:13Z
dc.date.created2017-11-20T21:07:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/4507
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2975889
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia que de los recursos de las instituciones educativas y las condiciones socio económicas de los alumnos en el rendimiento escolar en lectura y matemáticas a nivel nacional de los alumnos de segundo grado del nivel primaria en el año 2015. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo de tipo explicativo, el método general que se utilizó fue el científico, diseño no experimental, de corte transversal; de método hipotético deductivo; y se utilizó la información proveniente de la Evaluación Censal de Estudiantes y el Censo Escolar 2015 proporcionado por el Ministerio de Educación. La población del estudio lo constituyen las 21 395 instituciones educativas evaluadas por la Evaluación Censal de Estudiantes e involucró a 508 587 estudiantes del segundo grado del nivel primaria a nivel nacional. Los resultados de la investigación muestran que de manera conjunta las variables correspondientes a recursos de las instituciones educativas y condiciones socioeconómicas de los alumnos son significativas, al 95 por ciento y 99 por ciento de confianza estadística, en explicar los cambios en la variable rendimiento escolar en lectura y matemáticas del nivel primaria de las instituciones educativas en el año 2015, correspondiendo a la variable condiciones socioeconómicas de los alumnos la que tuvo la mayor influencia en el rendimiento escolar. A nivel de los recursos de las instituciones educativas los que tienen mayor incidencia positiva en el rendimiento escolar son el número de computadoras operativas de uso pedagógico con acceso a internet, la mayor cantidad de aulas, la disponibilidad de losas deportivas y laboratorios de ciencias. De otra parte, la falta de servicio de electricidad con red pública y la ausencia de servicios de agua y desagüe en la vivienda del estudiante tienen una incidencia negativa en el rendimiento escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectRecursos de las instituciones educativas
dc.subjectCondiciones socioeconómicas de los alumnos
dc.titlePerú: Influencia de los recursos de las instituciones educativas y las condiciones socio económicas de los alumnos en el rendimiento escolar del nivel primaria en el año 2015
dc.typeTesis


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