dc.description.abstract | La presente investigación se centró en analizar semióticamente la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral del 2016 en el periodo enero - marzo. La investigación corresponde al tipo de estudio descriptivo simple.
Para ello se elaboró una guía de análisis u observación, se tomó como referencia los enfoques semióticos de Peirce y Roland Barthes. De Pierce, el estudio se basó los tres elementos semióticos que propone: Representamen, objeto y signo, además de su segunda tricotomía para el análisis de los signos: icono. Índice y símbolo. De Barthes, el estudio se basó en su desarrollo del modelo semiótico binario: Significación a nivel verbal y a nivel icónico.
Con respecto a la población, se trabajó con las caricaturas presentadas en la campaña electoral 2016 en el periodo de enero a marzo, luego de la selección de acuerdo los criterios de inclusión se analizaron 77 elementos.
Los resultados llevaron a la conclusión que la caricatura política de Tovar es un espacio semiótico en el que convergen los tres elementos semióticos propuestos por Pierce: el icono, símbolo e índice, todo similares a la realidad que representan. De igual modo el representamen, como espacio semiótico, da la posibilidad de explorar, dentro de ella, otros espacios semióticos como la semiótica discursiva, semiótica social. A partir de la interpretación de los elementos semióticos se concluye que los objetos del representamen son de tipo inmediato, por lo tanto, la caricatura es un productor de sentido a partir del pensamiento lógico que genera en el interpretante el icono, símbolo e índice; pues, para generar ese sentido es necesario que el interpretante pasa lo tres niveles o tipos de interpretación inmediato, dinámico y final.
Por último, se afirma que la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral 2016 en los periodos de enero a marzo representa con gran similitud a la realidad y contexto, es un medio de comunicación frio, asimismo es un productor de sentido (información) y generador de opinión. | |