dc.contributor | Mena Segura, Alexandra Paulina | |
dc.creator | López Alulema, Andrea Salomé | |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T18:23:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T13:47:53Z | |
dc.date.available | 2019-03-14T18:23:24Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T13:47:53Z | |
dc.date.created | 2019-03-14T18:23:24Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier | 7234 | |
dc.identifier | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15884 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2971483 | |
dc.description.abstract | Las vías no sólo constituyen una estructura que permiten movilizarse, sino conforman canales de conexión entre los habitantes del territorio que da paso al desarrollo. Por lo tanto, que un espacio cuente con un diseño adecuado de vías y sobre todo que responda a los requerimientos de la población constituye la base para configurar el espacio geográfico y mejorar la calidad de vida de la población.
Cutuglagua es una parroquia rural del cantón Mejía, cuya área urbana se ha conformado por la necesidad de la población de acceder a un espacio en la ciudad, su ocupación se ha dado sin la debida planificación ni coordinación. Por lo que no posee una morfología definida, y las vías responden a las exigencias del momento en las que fueron establecidas mas no a las de una aglomeración proyectada hacia el futuro.
Es así que la presente disertación, plantea una propuesta de vías colectoras y locales como alternativa para que las áreas vacantes del área urbana de la parroquia sean pobladas de una manera planificada, y la conexión, así como la movilidad y accesibilidad interna de la parroquia mejore.
En primera instancia, se caracterizaron los componentes biofísico, social, económico y de asentamientos humanos que permitió caracterizar el área de estudio. Después, se generó un diagnóstico de la movilidad y la accesibilidad para identificar la problemática actual existente por la estructura de las vías. Finalmente, se analizó la conformación y el crecimiento del área urbana de la parroquia y de la población para establecer la proyección de ambas variables hacia el año 2026. Esta estimación evidenció la necesidad de plantear la Propuesta de vías colectoras y locales que se construye a través de un proceso de análisis y espacial, y recorrido en el área de estudio. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | PUCE-Quito | |
dc.relation | CD-ROM; | |
dc.subject | PROPUESTA | |
dc.subject | VÍAS COLECTORAS | |
dc.subject | PREDIOS | |
dc.subject | VÍAS LOCALES | |
dc.subject | INIAP | |
dc.subject | EPMAPS | |
dc.subject | CIUDAD DEL SOL | |
dc.subject | CRECIMIENTO POBLACIONAL | |
dc.subject | ÁREA URBANA | |
dc.subject | LOTIZACIÓN | |
dc.subject | PARROQUIA RURAL CUTUGLAGUA | |
dc.subject | CANTÓN MEJÍA | |
dc.subject | MOVILIDAD | |
dc.subject | ACCESIBILIDAD | |
dc.subject | TRANSPORTE PÚBLICO | |
dc.subject | CONEXIÓN ENTRE BARRIOS | |
dc.title | Propuesta de vías colectoras y locales en los predios pertenecientes al INIAP, EPMAPS y ex Lotización Ciudad del Sol para el año 2026 en base al crecimiento poblacional y del Área Urbana de la Parroquia Rural Cutuglagua, Cantón Mejía entre los años 1950 y 2016 | |
dc.type | Tesis | |