Tesis
Análisis del estado de gobernanza del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Fecha
2018-12-05Autor
Oñate Haro, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
El ordenamiento territorial tiene el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado e integral de las unidades territoriales, entendido en términos de calidad de vida y reflejado en el sistema territorial, desarrollándose como un todo integrado y no como aspectos parciales. Es así que el desarrollo territorial conlleva conceptos de equilibrio, integración, funcionalidad, uso racional del territorio, gestión de los recursos naturales y calidad ambiental, de tal manera que se controla el crecimiento de áreas más dinámicas, estimula el de las atrasadas o en declive y procura relacionar las periferias con los centros más progresivos por medio de diversos instrumentos (Gómez Orea & Gómez Villarino, 2013).
En el Ecuador, los instrumentos utilizados para el ordenamiento territorial están divididos en tres niveles: 1) supranacional, 2) nacional y 3) gobiernos autónomos descentralizados (provincial, cantonal, parroquial rural y de régimen especial) (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, 2016).
El instrumento más importante es la Estrategia Territorial Nacional (ETN) ya que está concebida como el instrumento operativo del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (PND 2017-2021), el cual orienta las intervenciones para alcanzar una mejor calidad de vida por medio del establecimiento de objetivos con sus respectivas políticas, programas y proyectos en el territorio y fomentar una distribución equitativa y transparente de los recursos públicos (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017).
Uno de los objetivos del PND 2017-2021 es garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se pretende fortalecer y complementar la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con otros mecanismos de conservación basados en el uso sostenible (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017).
Por lo mencionado, es preciso identificar las competencias de los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) acerca del manejo de áreas protegidas y, de esta forma, cumplir con otro de los objetivos del ordenamiento territorial, el cual es tener coordinación intersectorial entre entidades
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administrativas del mismo nivel, intercambiando información de manera horizontal y vertical entre niveles, evitando así la sobreposición de competencias (Gómez Orea & Gómez Villarino, 2013).
Por otro lado, las áreas protegidas proveen de servicios ecológicos y de oportunidades de sustento, por lo que es evidente los efectos que puede causar sobre las comunidades locales si no se toma en cuenta sus derechos y participan plenamente en la toma de decisiones. Es así que se debe formar un ambiente de confianza y diálogo entre todos los actores por medio de una adecuada gobernanza en las áreas protegidas (López, 2006).
En este contexto, se puede decir que el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa (RVSP) demuestra una clara falta de participación y gobernanza en su manejo, ya que el último plan de manejo fue elaborado en el año 1990 por parte de la Fundación Natura, tomando en cuenta al Pasochoa como un Bosque Protector (BP), por tanto, los objetivos de manejo planteados anteriormente no son acordes con la categoría de manejo actual que posee.