dc.contributorNaranjo Villavicencio, Marcelo Fernando*
dc.creatorChávez Olmedo, Manuel Santiago
dc.date.accessioned2019-01-04T18:09:41Z
dc.date.available2019-01-04T18:09:41Z
dc.date.created2019-01-04T18:09:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15570
dc.description.abstractEn esta investigación nos proponemos analizar cómo la cultura del hip-hop influye en la percepción de las realidades, los valores y las relaciones de los jóvenes que son partícipes de la misma, así como su relación con los espacios urbanos frecuentados para su manifestación, en diferentes sectores de la ciudad de Quito (Pichincha, Ecuador). Esta temática fue elegida debido a que aún existen varios prejuicios negativos por parte de la sociedad y el Estado, frente a las diferentes culturas urbanas que habitan en las ciudades (punkeros, rockeros, hoperos, etc.), reforzando actitudes que, comúnmente, suelen marginar, excluir e incluso, criminalizar, sin razón alguna, a sus miembros. Al considerar que la mayoría de los integrantes de la cultura hip-hop son adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres), entre quince y treinta años, resulta de suma importancia evidenciar si los imaginarios negativos elaborados por parte de la sociedad son ‘ciertos’ o, si por el contrario, son distintos a los modos de ser y hacer de estos colectivos, ya que, en este caso, los actos de violencia, estigma, burla, ridiculización o exclusión ejercidos, limitarían el derecho de estos grupos generacionales a expresar libremente sus maneras de habitar la urbe y con ello, impedirían la construcción de pensamientos, prácticas y posicionamientos distintos a los establecidos por el discurso oficial. Por lo tanto, destacando el interés de la antropología en las diversas formas que tenemos los seres humanos para configurar nuestro entorno a través de símbolos, códigos y lenguajes, resulta pertinente realizar un acercamiento a partir de esta disciplina social, ya que la finalidad es ahondar, mediante el método etnográfico, en las representaciones simbólicas de estas agrupaciones en el contexto urbano, evidenciando uno de los tantos modos que tienen los habitantes para vivir y apropiarse de la ciudad, a partir de las experiencias individuales y colectivas que van recolectando a diario. En este sentido, la presente investigación pretende contribuir al debate en torno a la cultura urbana del hip-hop para visibilizar su legitimidad social pues, debido a las características que definen nuestros tiempos, se suele olvidar que la variabilidad de las identidades y sus representaciones están sujetas a una constante modificación, propia del ser humano y, a su vez, en concordancia con los contextos de las sociedades actuales.
dc.languagees
dc.publisherPUCE-Quito
dc.relationCD-ROM;6925
dc.subjectMOVIMIENTOS JUVENILES - ECUADOR
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURAL
dc.subjectJÓVENES - ECUADOR
dc.subjectECUADOR - CULTURA
dc.title“Los imaginarios urbanos en diferentes miembros de la cultura hip-hop en Quito: espacios de encuentro e identidades contraculturales”
dc.typebachelorThesis


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